miércoles, 3 de febrero de 2016

Quiche Lorraine

Deliciosa receta para una cena especial, acompañada de un buen vino o una copita de cava.

Necesitaremos los siguientes ingredientes:
180 gr. de harina
90 gr. de buena mantequilla
Sal, pimienta y nuez moscada
250 ml. de nata para montar
6 lonchas de buena panceta (como de medio cm. de grosor)
200 gr. de queso emmental
3 huevos
Agua


Preparemos en un bol los 180 gr. de harina que habremos tamizado con un colador, junto con la mantequilla en pequeños pedacitos. Añadiremos 3 cucharadas de agua fría y un pizco de sal. Con un tenedor empezamos a mezclar todos los ingredientes, procurando que queden bien ligados. Con las manos bien limpias, acabamos de mezclar todos los ingredientes con las manos, hasta formar una bola homogénea.

En la encimera de la cocina, previamente espolvoreada con un poco de harina, extendemos la masa con un rodillo, hasta conseguir una forma que cubra perfectamente el fondo del molde donde prepararemos la quiche, que deberá subir unos 3 o 4 centímetros de altura en la pared del mismo. Previamente habremos untado con mantequilla el molde para que no se nos pegue la masa
Con un par de tenedores, pincharemos la base en toda su extensión. Cubriremos el fondo con unos garbanzos
para que no suba esta masa y la meteremos al horno previamente calentado a unos 180º durante 20-25 minutos.

Troceamos la panceta en daditos pequeños. Cuanto más pequeños, mejor se repartirán luego en la mezcla. Ponemos esta panceta troceada en una sartén, sin aceite y con un golpecito de pimienta negra molida, y dejamos que se doren bien en su propia grasa. Una vez bien dorados, los sacamos de la sartén para que no vuelvan a coger la grasa que han soltado.

Mientras se va dorando la panceta, picamos finamente el queso emmental. De la misma forma que antes, cuanto más fino esté, mejor se nos distribuirá en la masa.

En el mismo bol que hemos preparado la masa (por aquello de no limpiar mucho al final), batimos los 3 huevos, la nata para montar, la nuez moscada, la sal y el punto de pimienta negra. Una vez bien batido todo se agrega la panceta bien escurrida y el queso y se remueve bien para que todo quede mezclado.
Con la ayuda de una lengua, echamos toda esta mezcla en el molde y de nuevo repartimos bien la mezcla.
Lo metemos a la parte media del horno a unos 180 grados durante 35-40 minutos. Hay que ir observando el proceso hasta que alcance el grado de tostado que más nos guste.
Es un plato que llena mucho, así que se recomienda moderación...


¡Buen provecho!



No hay comentarios: