jueves, 19 de mayo de 2016

Brioche de nutella


Hoy traigo una receta que...para requetechuparse los dedos no, lo siguiente! La verdad que nunca me había planteado hacer un brioche pero la semana pasada lo pedí en una cafetería junto con mi habitual té chai y se me apareció un mundo nuevo! Me encantó todo, la textura, el sabor, la esponjosidad...y para terminar de conquistarme llevaba también chocolate! Así que cuando llegué a casa me puse a buscar recetas como una loca y ayer me puse manos a la obra, aquí os dejo los ingredientes: 


  • 2 huevos M
  • 550 gr de harina de fuerza
  • 90 gr de azúcar blanca
  • 50 gr de mantequilla o margarina
  • 175 ml de leche entera templada
  • 1 cubo de levadura fresca
  • Crema de chocolate tipo nutella/nocilla
  • Virutas de chocolate para decorar
  • Ralladura de limón (opcional)
  • Un poco de canela (opcional)

En un bol grandote vamos a poner la harina de fuerza, haciendo un volcán en el centro. Añadimos el azúcar, el cubo de levadura desmenuzado, los huevos un poco batidos, la leche y la ralladura de limón.

Amasamos a mano o con el gancho hasta que tengamos una masa más o menos homogénea. Este tipo de masas lleva un rato y al principio es bastante pegajosa pero no desesperéis! 
Cuando tengamos una masa mas o menos como la de la foto, añadimos la mantequilla pomada. Seguimos amasando hasta conseguir una masa totalmente homogénea, vais a ver que una vez añadida la mantequilla es mucho más fácil de amasar. 
Formamos una bola con la masa y la vamos a dejar en un bol limpio y engrasado para que haga el primer fermentado. 

Tapamos la masa con un paño seco y lo dejamos reposar al menos una hora, o hasta que haya doblado su volumen. Tiene que estar en una zona seca, sin corrientes a una temperatura de unos 24-26ºC.

Una vez ha doblado el volumen, vamos a amasarlo de nuevo para sacarle el aire. Extendemos la masa en forma rectangular con la ayuda de un rodillo, hasta que tenga un grosor de 1cm más o menos.
Ahora viene la mejor parte, untamos la nutella o crema de chocolate en toda la masa, tanta como se quiera (tener en cuenta que si ponéis una capa muy fina luego casi no se notará porque va a volver a crecer la masa). En este punto yo espolvoreé un poco de canela pero eso es totalmente opcional. Formamos un rollo con la masa, intentando no pringarnos mucho jeje.

Cortamos con un cuchillo bien afilado rollos de unos 2-3 dedos de grosor y vamos a ir colocándolos sobre un molde previamente engrasado (y a poder ser con papel de horno colocado al fondo para ayudarnos a desmoldar luego). Hay que tener en cuenta que esta masa va a volver a crecer fuera y dentro del horno por lo que el molde tiene que ser bastante grande (yo me confié y los rollos del brioche crecieron hacia arriba porque hacia los lados ya no tenían espacio!). 
Una vez cortado toda la masa tenemos que dejar otra vez que doble su volumen, o sea una horita más esperando! 
Una vez tenemos nuestros rollos de brioche como en la foto los untamos con un poco de huevo batido, unas virutas de chocolate por encima y lo metemos al horno precalentado a 200-210ºC una media hora-cuarenta minutos. Y este es el espectacular aspecto que tiene recién sacado del horno! Ahora solo falta desmoldarlo y dejar que se enfríe. 
Espero que probéis a hacerlo y que os guste tanto como a mí, yo voy a seguir investigando para ver cuál es el siguiente brioche que me va a tentar! 

No hay comentarios: